ADN Neandertal

Científicos españoles secuenciaron el primer ADN (ácido desoxirribonucleico) mitocondrial de restos neandertales que se encontraron en la península Ibérica con una edad aproximada de 43.000 años. Estos restos fueron concretamente hallados en el yacimiento asturiano de El Sidrón y demuestran que todos los individuos poseían un antepasado común siendo genéticamente muy similares.

El ADN mitocondrial se encuentra en concentraciones muy superiores al nuclear, circunstancia que facilita la investigación, puesto que el material celular disponible en restos fósiles suele ser más bien escaso. Se han encontrado 27 diferencias entre el ADN Neandertal y el del Sapiens, ésta es la distancia que separa ambas especies y que permite establecer un antepasado común, del cual se separaron en una banda evolutiva que está entre 550.000 años y 690.000 años. Esta distancia explicaría que la descendencia del cruce de un Neandertal y un Sapiens no fuera fértil

Hasta que acaeció este hecho, sólo había 8 secuencias de Neandertales en todo el mundo, pero ninguna que fuera de España. Las conclusiones que muestra el trabajo son que la especie Neandertal adquirió identidad hace aproximadamente unos 250.000 años y también nos informa que no existió intercambio entre Neandertales y Homo Sapiens, se extrae esta conclusión porque ningún europeo tiene nada en el ADN que sea parecido al de los Neandertales. De hecho los Neandertales eran físicamente distintos a los Homo Sapiens en corpulencia, aspecto y fuerza.

Más información | Ino

Portada de Xataka Ciencia