La arqueología alimentaria es una rama de la arqueología que se desarrolla dentro de los estudios prehistóricos, analizando la composición de los alimentos gracias a la colaboración especializada de un laboratorio alemán.
Investigadores españoles encontraron los restos de cerveza prehistórica en un par de yacimientos arqueológicos del Valle de Hambrona (Soria), entre 1999 y 2001, este hecho demostró que la cerveza ya se utilizaba en la época prehistórica.
Ahora el profesor de prehistoria de la Universidad de Valladolid y director de las excavaciones, Manuel Rojo Guerra, ha presentado en el Museo Numantino el libro, “Un brindis con el pasado. La cerveza hace 4.500 años en la península”.
Este libro desvela el origen de la cerveza más antiguo junto al inicio de la agricultura, además profundiza sobre el significado de consumir esta preciada bebida en los diversos ritos de la época, como pudieran ser los banquetes o los funerales entre otros.
Además, para garantizar el descubrimiento, en el libro podemos conocer cuáles fueron las distintas técnicas que se utilizaron para descubrir los determinados alimentos o bebidas que se consumieron en aquella etapa prehistórica.
Ganas tenemos de echarle un vistazo a la obra de este famoso arqueólogo, seguro que nos aleccionará notablemente.
Vía | ADN Más información | Fyl.uva Más información | Campus diario