Investigadores de la Universidad de Johannesburgo que han estudiado la composición de la piedra espacial conocida como Hypatia, un meteorito único hallado en Egipto en 2013, es que ésta está formada por materia que existía en el espacio antes de que se formara nuestro Sol, la Tierra y los otros planetas de nuestro sistema solar.
Hypatia
La roca extraterrestre original que cayó a la Tierra debe haber tenido al menos varios metros de diámetro, pero se desintegró en pequeños fragmentos de los cuales la piedra de Hypatia es una. Según explica Jan Kramers, investigadora principal:
Podemos pensar en la masa mal mezclada de un pastel de frutas que representa la mayor parte del guijarro Hypatia, lo que llamamos dos 'matrices' mixtas en términos geológicos. Las cerezas glace y nueces en el pastel representan los granos minerales que se encuentran en inclusiones de Hypatia. Y la harina que espolvorea las grietas de la torta caída representa los 'materiales secundarios' que encontramos en las fracturas de Hypatia, que son de la Tierra.
La matriz de Hypatia tiene una cantidad masiva de carbono y una cantidad inusualmente pequeña de silicio, y también una gran cantidad de compuestos de carbono muy específicos, llamados hidrocarburos poliaromáticos, o PAH, un componente principal del polvo interestelar, que existía incluso antes de que se formara nuestro sistema solar.
También hay granos de un compuesto que consiste principalmente en níquel y fósforo, con muy poco hierro, una composición mineral nunca antes observada en la Tierra o en meteoritos.
Éstas y otras particularidades en la composición de Hypatia hace suponer que se ha mantenido intacta desde antes de la formación del Sistema Solar.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakaciencia.com
VER 1 Comentario