Tras una pequeña modificación de última hora, para esquivar una montaña, la sonda europea Smart-1 ha impactado contra el Lago de la Excelencia, en el hemisferio sur de la Luna. Y como excelente se puede calificar el desempeño de esta sonda que ha sido pionera en el desarrollo de nuevas tecnologías para la Agencia Espacial Europea.
El impacto se ha producido a las 7:42:22 (05:42:22 UT), aproximadamente a 46.2º Oeste y 34.4º Sur, en la zona marcada en la imagen. Esta zona era visible desde la Tierra pero no recibía luz solar directa lo que facilitaba la observación del resplandor producido por el impacto. A falta de las imágenes reales, que aun no están disponibles, es posible ver una simulación de impacto elaborada por la propia ESA.
Lo mejor de todo es que la sonda ha seguido trabajando y analizando el terreno hasta su última órbita. Pasaran meses hasta que pueda analizarse todo la información obtenida por esta pequeña nave. Los conocimientos adquiridos acerca de los cráteres lunares, la superficie de los polos o de antiguos volcanes y la tectónica de placas asociada a ellos pueden ser claves para confirmar definitivamente la teoría del gran impacto como origen de la Luna
Enhorabuena a todos los que han contribuido a este fantástico proyecto. Esperemos que su éxito sirva para continuar con las investigaciones. ¿Tal vez un pequeño “rover” para buscar agua en la superficie? Ojala.
Vía | Curioso Pero Inútil Más información | Agencia Espacial Europea En Genciencia | La Smart-1 a punto de chocar contra la Luna