¡La familia crece!


Después de tanto tiempo, la Astrología ha decidido incluir a Ofiuco en su “familia zodiacal”.

Para empezar, quisiera diferenciar bien el significado del zodiaco para la Astronomía del que tiene en Astrología.

Para la Astronomía, el zodiaco es una banda que circunda la esfera celeste comprendiendo a la eclíptica y que es suficientemente ancha para contener al Sol. Comprende 14 constelaciones de diferentes tamaños y obviamente diferente duración.

Se compone de las doce que ya conocemos y además de una decimotercera, que es Ofiuco, en donde el disco solar se encuentra de finales de noviembre a mediados de diciembre; y una decimocuarta, que sería la constelación de Cetus (la ballena), la cual toca ligeramente la banda del zodiaco, por ello se halla en discusión.

Mientras que para la Astrología, el zodíaco esta basado en la división en doce partes iguales de la banda celeste sobre la cual trazan sus trayectorias el Sol, la Luna, y los planetas, avanzando un sector por cada mes del año. Como ya sabemos, cada sector contiene la constelación tradicional a la que debe su nombre.

Los causantes de esta partición fueron los babilonios y los griegos, que no incluyeron a Ofiuco ni a Cetus por estar parcialmente sobre la banda celeste y por mantener el número doce (símbolo de la perfección y la unidad).

Pues bien, resulta que ahora los astrólogos han incluido a Ofiuco o Esculapio (según la mitología Romana) en su zodiaco. Y esto es debido al movimiento de precesión de la Tierra, causado por la atracción gravitatoria de la Luna hacia el Ecuador, que ha provocado una modificación de las constelaciones con respecto al Sol.

El nuevo zodiaco quedaría de la siguiente manera:

Capricornio: 21 de enero al 16 de febrero

Acuario: 17 de febrero al 11 de marzo

Piscis: 12 de marzo al 18 de abril

Aries: 19 de abril al 13 de mayo

Tauro: 14 de mayo al 21 de junio

Géminis: 22 de junio al 20 de julio

Cáncer: 21 de julio al 10 de agosto

Leo: 11 de agosto al 16 de septiembre

Virgo: 17 de septiembre al 30 de octubre

Libra: 31 de octubre al 23 de noviembre

Escorpio: 24 al 29 de noviembre

Ofiuco: 30 de noviembre al 17 de diciembre

Sagitario: 18 de diciembre al 20 de enero

Si os dais cuenta no duran lo mismo, es porque siguen la duración con respecto al Sol que explica la Astronomía.

¿Y qué decir de las personas que han nacido en Ofiuco? Pues las características propias de estos individuos se centran en su capacidad para interpretar sueños, un fuerte carácter premonitorio, buena suerte y sobre todo talento y gusto por la alquimia y los elementos sanatorios en general. Recordemos que Ofiuco era considerado el dios de la medicina.

Solo queda añadir a la “pequeña” Cetus, no lo digo por el tamaño, es una ballena, sino porque solo son unos pocos los que tienen este signo ya que ocupa entre las 14 horas del 27 de marzo, y las 2 horas del 28 del mismo mes.

Sea como sea y digan lo que digan, yo soy Capricornio hasta el final.

Si no, díganme, ¿qué hago con el anuario Astrológico que me compré hace un mes?

¡Han podido avisar antes!

VíA: space.com

Más Información sobre Ofiuco: Bajo un manto de estrellas de Carlos J. Rodriguez.

Más información de cómo funciona el Zodiaco.

Portada de Xataka Ciencia