Los graffiti no se circunscriben a las paredes de las grandes ciudades, casi siempre apelando a nicks absurdos o frases lapidarias de dudoso gusto. También se hallaron en el interior del Apolo 11, creados por los astronautas que viajaron a la Luna, en julio de 1969.
El Museo Smithsonian de Estados Unidos puso a disposición del público un escaneado en 3D del módulo de mando de la nave, el Columbi, como ya anunciamos, y gracias a ello han descubierto estos graffiti. Esto es lo que ponen:
Números e información facilitada por el centro de control en Houston, escrita en paredes o paneles de la nave, por ejemplo. También hay un calendario escrito a mano por uno de los astronautas, en el que aparecen tachados todos los días salvo el 24 de julio, cuando los astronautas amerizaron en el Océano Pacífico. En esta imagen se puede leer el aviso sobre "Smelly waste" (desperdicios malolientes) y, arriba a la derecha, el calendario.
En este panel se pueden ver números y otras notas copiadas durante las transmisiones desde el centro de control, con lápiz o bolígrafo. Varios de los compartimentos del módulo tenían etiquetas para identificar su contenido, como el Locker R5, diseñado para guardar equipo auxiliar.
Pero la inscripción más importante no forma parte de las descubiertas recientemente. La hizo Michael Collins en el Columbia después de haber amerizado: "Nave espacial 107, alias Apolo 11, alias Columbia. La mejor nave jamás construida. Dios la bendiga. Michael Collins, CMP":
Vía | BBC Mundo
Ver todos los comentarios en https://www.xatakaciencia.com
VER 4 Comentarios