Hoy a las 19:24 hora peninsular, será lanzada la sonda espacial New Horizons, con misión exploradora hacia Plutón, y los asteroides del cinturón de Kuiper. Será la sonda más rápida jamás lanzada, ya que tan solo tardara en llegar a Plutón unos 10 años. Impulsada por un cohete ATLAS 551, intentará salir de la atmósfera terrestre esta tarde, y en caso de no conseguirlo tendría alguna oportunidad mas durante la ventana de lanzamiento que se abrió el 11 de Enero y finaliza el 17 de Febrero. Estas ventanas son importantes, ya que señalan la posición idónea de los planetas para que la sonda tarde lo menos posible.
El cohete ATLAS que sacará la sonda al espacio esta constituido de una columna propulsora principal, y cinco cohetes propulsores de combustible sólido adosados alrededor de la columna principal. Casi a los dos minutos del lanzamiento, los cohetes de combustible sólido se agotarán y se separarán de la columna principal. A 3.23 minutos del lanzamiento, serán separadas las cubiertas superiores que protegen la sonda, aproximadamente un minuto después, el combustible de la fase principal del cohete se agotará, con lo que se separará, dejando libre a la segunda fase, 47 minutos después del lanzamiento, la última fase se apagará, soltando la sonda, que viajara sola hasta que llegue a su destino.
El propósito de la sonda es ayudar a comprender los mundos del sistema solar exterior, mediante el estudio de Plutón, Caronte, y algunos de los objetos que flotan en el cinturón Kuiper. Dotada de la tecnología más avanzada, y preparada para la observación de composiciones atmosféricas y estructuras planetarias, se espera que la sonda sea capaz de cumplir su misión sin incidentes, lo cual consistiría en un gran avance para comprender mejor nuestro sistema solar.
Vía | sondasespaciales