Observado por primera vez una misteriosa radiación de los agujeros negros predicha por Stephen Hawking

Un estudio que aparecerá publicado en la revista especializada Physical Review Letters (puede leerse un resumen del mismo en el archivo científico arXiv.org) refleja que se ha observado lo que el físico y cosmólogo británico Stephen Hawking predijo hace 36 años, la radiación de Hawking: que los agujeros negros emiten una extraña radiación que puede provocar que los agujeros pierdan masa e incluso puedan desvanecerse en el espacio.

Pero el equipo de de investigadores italianos no lo ha observado en el cielo sino en nuestro planeta: en un agujero especial creado en laboratorio, un agujero blanco, algo así como el reverso del negro: a diferencia del agujero negro, deja escapar materia y energía en lugar de absorberla.

Los investigadores crearon este fenómeno mediante el envío de un pulso láser de infrarrojos a través de silicio fundido. Tras descartar otras explicaciones, llegaron a la conclusión de que lo que habían visto era la radiación de Hawking. De ser cierto, ello puede tener implicaciones en lo que sabemos sobre el universo, hasta el punto de conocer cómo puede ser su final.

Via | ABC

Portada de Xataka Ciencia