La mayoría de la gente no sabe que es posible observar a simple vista el paso de algunos satélites en el cielo. El primer requisito es que orbiten cerca de la Tierra y no en órbitas geoestacionarias. En este caso, la luz reflejado por el Sol ilumina algunos satélites con un brillo equivalente a planetas como Júpiter o Venus. Y el segundo es saber donde están en cada momento. Afortunadamente Internet y Google Maps pueden ayudarnos con esto.
La página Real Time Satellite Tracking te permite conocer la posición de los satélites más cercanos a la Tierra o de la Estación Espacial Internacional. En la imagen podemos ver al Telescopio Espacial Hubble. A continuación, es necesario dirigirse en una paraje relativamente oscuro y aislado, sin la molesta contaminación lumínica tan habitual cerca de las ciudades. Los satélites pueden distinguirse con facilidad del resto de puntos luminosos (estrellas y planetas) ya que se mueven con rapidez.
Esta página incluye información detallada de cada satélite como su apogeo, perigeo, inclinación orbital o el periodo de su órbita. Y jugando con las distintas posibilidades de Google Maps podemos seguir su recorrido para localizarlos sobre nuestros. De hecho, gracias al zoom, es posible hacerse una idea de lo que estarán viendo los astronautas por su ventana. Definitivamente una página muy interesante para los aficionados a la astronomía y a la astronáutica.
Vía | Bad Astronomy Blog