Este mono es como Pinocho: su nariz puede alcanzar casi 18 centímetros

Como si intentara quitarle el puesto a Pinocho, o más bien rivalizara con Cyrano de Bergerac (más bien por su apéndice, que por su verborrea), el mono narigudo (Nasalis larvatus) ostenta el récord de ser el primate con la nariz más larga de toda la naturaleza.

Este habitante de la isla de Borneo, cuyo aspecto semeja el de un animal de un libro de fantasía, tiene de una nariz flácida que puede alcanzar hasta los 17,5 centímetros de longitud en los machos mayores.

La nariz del mono narigudo es tan larga que, de hecho, a menudo le cuelga por debajo de la boca. También, un poco como a Pinocho, o como si la nariz tuviera algo de órgano sexual, se hincha y se enrojece cuando el mono está excitado, pero también cuando se encuentra en peligro.

En caso de alerta, el mono también ejecuta un ruido como de bocina, que gracias a su narizota, que actúa como resonador, alcanza una gran distancia. Es decir, que su nariz, además de todo lo anteriormente dicho, también el funciona como megáfono.

¿Selección sexual?

Se ignora la razón de que, no obstante, la naturaleza haya favorecido una nariz tan desproporcionadamente grande. Quizás estamos en un caso similar al que ya tiene lugar en la cola hiperbólica del palo real, la cual se cree que puede ser resultado de la selección sexual: la hembra prefiere machos de nariz grande, perpetuando esta característica.

De longitud, los machos entre la cabeza y el cuerpo miden desde 66 a 76 cm, con un peso de 16 a 22 kg. Las hembras entre la cabeza y el cuerpo miden de 53 a 64 cm, con un peso de 7 a 11 kg. Sus colas son tan largas como su cuerpo, de hasta 75 cm las de los machos.

Los narigudos viven y duermen en los árboles pero se pueden desplazar con total comodidad sobre el agua. Habitan en los bosques de manglares pantanosos. Son animales sociables y viven en grupos de aproximadamente 30 individuos. Las hembras de la especie dan a luz a una cría única. Su período de gestación es de alrededor de 166 días. Viven un promedio de 20 años.

Lamentablemente, un animal que podría aparecer en cualquier bestiario de fantasía, quizá sea el único lugar donde lo veremos dentro de poco: la pérdida de su hábitat natural, así como la caza han provocado que esta especie se encuentre en peligro de extinción, solo se sabe de la existencia de 7000 ejemplares.

Ver todos los comentarios en https://www.xatakaciencia.com

VER 2 Comentarios

Portada de Xataka Ciencia