Un estudio sobre los compuestos en la sangre de ratones jóvenes desvela que ésta puede rejuvenecer a los animales más viejos y no solo eso, si no que posiblemente el tratamiento se podría aplicar a los seres humanos.
Tras una serie de pruebas en las que se conectaron los sistemas circulatorios de dos ratones uno joven y otro más mayor y se inyectó sangre de los jóvenes así como una proteína denominada GDF 11 en los ratones mayores, el resultado fue que todos los ratones más viejos mostraron una serie de mejoras en la salud similares al efecto de haber rejuvenecido.
El ADN de las células madre del músculo fue reparado y el resto de fibras musculares y las mitocondrias fueron regeneradas. También mejoró la fuerza de agarre de los ratones y fueron capaces de correr sobre cintas mucho más rápido que ratones no tratados.
La proteína utilizada ya era conocida por reducir el agrandamiento sufrido por el corazón como síntoma de edad avanzada, provocado por la insuficiencia cardíaca. Pero durante el estudio se descubrió que la proteína tiene un efecto de reversión similar en otros tejidos como en musculoesquelético y el cerebro.
Estas transfusiones también estimulan el crecimiento de las neuronas en las regiones del cerebro responsables de la memoria y del sentido del olfato, siendo los ratones tratados capaces de distinguir entre diferentes olores y recordar como guiarse dentro de un laberinto con la misma agilidad que un ratón joven.
Pero no todo van a ser buenas noticias, activar las células madre también podría dar lugar a su multiplicación descontrolada, lo que podría provocar la aparición de cáncer.
Vía | nationalgeographic
Ver todos los comentarios en https://www.xatakaciencia.com
VER 5 Comentarios