El misterioso aumento en la fijación de nitrógeno

Los restos de coral encontrados en las profundidades han informado de un extraño cambio que se inició en el siglo XIX en la red trófica del Océano Pacífico.

A cientos, incluso miles, de metros bajo la superficie viven multitud de corales desde hace siglos. A medida que crecen, las pequeñas criaturas toman un registro químico de lo que comen y lo que no.

Un vistazo a…
Cómo dormir cuando hace mucho calor y no tienes aire acondicionado

Recientemente, científicos marinos pudieron reconstruir un historial milenario y culinario de los corales del Pacífico Norte mediante el análisis del nitrógeno atrapado en los esqueletos de coral.

Los distintos niveles de los diferentes tipos de nitrógeno, llamados isótopos, revelan información sobre las condiciones existentes en el ecosistema del giro subtropical del Pacífico Norte, un gran sistema (20 millones kilómetros cuadrados) de corrientes marinas rotativa (sentido antihorario).

Durante la mayor parte del último milenio, el nitrógeno en la cadena alimentaria del océano Pacífico provino de nitrato disuelto, que más tarde precipitó en el fondo del mar. Sin embargo, hace 150 años, el coral registró un dramático cambio en la fuente de nitrógeno que entra en la cadena alimenticia marina.

Desde aproximadamente 1850, la procedencia de este compuesto fue a partir de microorganismos que transforman el nitrógeno, una manera similar a como lo hacen las leguminosas en el suelo. Los investigadores encontraron que el nivel de nitrógeno de este origen se incrementó de un 17 a 27 por ciento.

En comparación con otras transiciones en el registro paleoceanográfico, es algo gigantesco

Comenta el autor principal del estudio, publicado en la revista Nature, Owen Sherwood de la Universidad de Colorado, Boulder.

La causa del cambio de la cadena alimentaria puede tener que ver con la expansión y el calentamiento del propio giro subtropical del Pacífico Norte. Los científicos marinos han observado también que el giro ha estado cambiando en los últimos decenios.

Nuestros nuevos registros de corales muestran que los cambios son realmente pequeñas oscilaciones superpuestas en un dramático cambio a largo plazo en la base del ecosistema del Pacífico

Dice el coautor del estudio, Mateo McCarthy de la Universidad de California en Santa Cruz.

Esta perspectiva puede ayudarnos a largo plazo a predecir mejor los efectos del calentamiento global en las regiones de mar abierto

Concluye.

Vía | Nature

Ver todos los comentarios en https://www.xatakaciencia.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Ciencia