La producción eléctrica de origen nuclear en España ha supuesto el 19,64% de la producción eléctrica total (293.737 GWh). Con tal sólo el 7,32% del total de la capacidad instalada en el país, ha sido la fuente que más electricidad ha generado en 2011 y que mayor número de horas ha operado, representando más del 40% de la electricidad libre de emisiones generada en el sistema eléctrico español.
A nivel mundial están operativos 436 reactores, que producen alrededor del 17% de la electricidad, y 62 unidades más se encuentran en construcción. En la UE se están construyendo un total de 16 reactores nucleares entre Finlandia, Francia, Eslovaquia, Rusia y Bulgaria. Junto a las centrales nucleares que se encuentran en construcción están planificadas dos unidades más en la República Checa, Hungría, Rumanía, y Finlandia y una más en Francia, Lituania, Eslovaquia, Eslovenia y Polonia.
De hecho, Polonia ha elegido tres posibles emplazamientos para contar con la primera central nuclear del país en 2022. Todo ello sin olvidar que Reino Unido tiene preseleccionados ocho emplazamientos y confía en que el primer reactor de nueva generación esté operativo en 2018.
María Teresa Domínguez, Presidenta de Foro Nuclear, considera que:
nuestro país necesita contar con la energía nuclear a largo plazo. Entre 2010 y 2011 recibieron el permiso de renovación por diez años más Almaraz I y II, Vandellós II, Cofrentes y Ascó I y II. Es necesario continuar con la renovación de las licencias para que la energía nuclear contribuya dando estabilidad al sistema eléctrico español y proporcionando independencia energética a nuestro país.
Vía | Foro Nuclear