Quién se podría imaginar que debajo de la ciudad en la que vivimos se iba a encontrar los restos de un antiguo acelerador de partículas, desde luego el operario del Metro de Madrid que hizo el hallazgo no.
Construido en los años 60, bajo el régimen franquista, el acelerador de partículas recorre unos 23 km de túneles a poco menos de 100 metros de profundidad, siguiendo el recorrido de la línea 6 (circular) del Metro de Madrid.
Después de casi 50 años, vuelve a ver la luz (figuradamente) esta mega construcción hecha para el avance de la Física.
Tras la última renovación de la Línea 6 del Metro de Madrid, en la estación de Guzmán el Bueno, varios operarios descubrieron una oquedad que conducía a unas galerías metros más abajo. ¡Que tesoro fueron a descubrir! Nada más y nada menos con el secreto mejor guardado de nuestro país.
El acelerador de partículas iba a ser un paso medio entre el Bevatron, que condujo al premio Nobel de física a Emilio Segrè y a Owen Chamberlain por el descubrimiento del antiprotón en el ’55, y el LEP (antecesor del LHC).
Pero ¿por qué en Madrid?
Se piensa que la unión de España en 1961 al CERN tuvo algo que ver, lo que se desconoce es el motivo de su abandono, ¿algo no salió bien? ¿quizás algún fallo imperdonable?...
Lo que sí podemos afirmar es que en 1969 España se retiraba del CERN y no fue hasta 1983 cuando volvía a incorporarse.
Según el Dr. Frank Unschuldige, físico del CERN
En aquellos tiempos la Física avanzaba a pasos de gigante, todos se querían apuntar a la carrera y ganar prestigio
El Gobierno no ha querido hacer declaraciones hasta que lleguen especialistas de dicho centro.
Desde luego, puedo afirmar que:
No sabemos el suelo que pisamos
AVISO: Según declara el Dr. Unschuldige, esto es una noticia propia del Día de los Inocentes.