El gran problema de la energía eléctrica de hoy en día son las pérdidas que se crean en el transporte mediante los cables de alta tensión. Estos ofrecen resistencia al paso de la corriente eléctrica, y aunque pocas, las perdidas no son deseadas por ningun empresario.
Este y otros problemas derivados de la resistencia que los conductores ofrecen al paso de la corriente podrían dejar de ser una preocupación para muchos técnicos gracias a la llegada de los superconductores, materiales que ofrecen resistencia cero al paso de la corriente. Estos materiales pueden ser mercurio o plomo, siempre a temperaturas inferiores a -240 Cº, u óxidos de cobre, los cuales funcionarían a temperaturas no superiores a los -142 Cº
Las utilidades de los superconductores son muy amplias, pero la más difundida hoy en día es la creación de electroimanes, que al no ofrecer resistencia al paso de la corriente, ofrecerían un rendimiento muy superior al de los actuales. Con estos electroimanes, se podrían abarcar proyectos como los trenes de levitación magnética, o los aceleradores de partículas, sin olvidar la sustitución de los cables de tendido eléctrico, evitando perdidas innecesarias y abaratando nuestras facturas.
Vía | 100cia.com