Para leer este libro hace falta estómago. No en vano, el gérmen de artículos como Cabo Malayo: un lugar lleno de mutantes fue este Mutantes, de Armand Leroi.
Mutantes, De la variedad genética y el cuerpo humano, es un libro acerca de la gente anormal. Anormal, sobre todo, en el sentido genómico. Mutantes es un libro sobre enanos, blancos que se vuelven negros, longevos sin testículos, hermafroditas, altos altísimos, cíclopes, cuerpos de dos cabezas, esqueletos superpuestos, hirsutos, cretinos, huesos de cristal, manos enormes, orejas de Dumbo, lenguas que no caben en la boca y muchos otros desórdenes teratológicos que entrarían por la puerta grande en un freak show.
Las formas de los diversos monstruos de la mitología griega (los Cíclopes, la Hidra, Tifón, las Arpías, etc.) derivan de fetos que muestran varias anormalidades. Mujeres blancas que se vuelven negras con el tiempo, se introducen en pleno apartheid, sufriendo la xenofobia de los demás blancos, y luego se vuelven blancas de nuevo, como en cualquier cuento con moraleja. Más raro aún: personas que tienen un mosaico de zonas negras y blancas en su piel, como si su piel fuera un tableros de ajedrez lleno de arabescos. Y muchos, muchos más seres extraordinarios.
Se ha dicho que Mutantes es a la biología lo que El hombre que confundió a su mujer con un sombrero de Oliver Sacks supuso para la psiquatría. Lo suscribo: es tan fascinante como éste. No en vano, Mutantes quedó finalista en 2004 del Premio Aventis al mejor libro de divulgación científica y fue galardonado con el Guardian First Book Prize. Su autor, Armand Marie Leroi (Wellington, Nueva Zelanda, 1964) nos hace pasar momentos que requieren cierto estómago, pero si se logran superar los pasajes escabrosos y grotescos, uno se adentra entonces en un erudito y poético estudio sobre cómo los genes son capaces de moldearnos al igual que si fuéramos de arcilla.
La mayor virtud de Mutantes es que consigue narrarnos de manera atractiva toda clase de historias de nuestro mundo antes de entrar en los entresijos científicos, que tampoco son expuestos de manera árida o técnica, sino de una forma totalmente accesible para neófitos. Un libro divulgativo pero en absoluto superficial. Las 456 páginas de Mutantes no dejan ni un solo espacio para la trivialidad.
Mutantes también explora una línea más filosófica: ¿hasta qué punto las mutaciones son siempre nocivas? ¿La anormalidad es nuestro bien más preciado? ¿Debemos nuestra prosperidad a los monstruos?
En definitiva, un ensayo apropiado para los amantes de la genética, la medicina, la biología, la historia, la antropología o simplemente de gente extraña que, con sus defectos (o virtudes), nos ayudan a comprendernos un poco mejor a nosotros mismos.
Editorial Anagrama
Colección Argumentos
456 páginas
Sitio Oficial | Ficha en Anagrama