Un papel pintado para decorar la pared de una estancia no solo es capaz de resisit el fuego (justo lo contrario de los papeles que actualmente se comercializan), sino de detectarlo y alertar sobre a travé de una alarma.
El nuevo papel ha sido diseñado por investigadores del Instituto de Cerámica de Shanghai, y está hecho de nanocables de hidroxiapatita, lo que le permite soportar una temperatura alta de 1.000 ºC. La investigación fue publicada en la revista ACS Nano en marzo.
Nanocables de hidroxiapatita
Según Zhu Yingjie, el líder del equipo, si bien este papel para decorar paredes todavía está en la fase inicial de investigación:
También estamos investigando más aplicaciones del nuevo papel inorgánico resistente al fuego, que podría usarse en otros campos como la preservación de documentos importantes en papel, separadores de baterías, cables de fibra óptica retardantes de llama, papel catalítico y electrónica flexible.
El sensor se conecta a la parte posterior del papel a través de un proceso de lanzamiento de gota usando una tinta que contiene óxido de grafeno. A continación, se conecta al alambre de metal como un electrodo. El óxido de grafeno no es eléctricamente conductor a temperatura ambiente, pero puede volverse conductor a altas temperaturas, lo que activa el dispositivo de alarma contra incendios.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakaciencia.com
VER 3 Comentarios