En esta época del año, con la mitad de la población en playas y piscinas y el resto preparándose para ello, no es lo que más nos apetece oír. Pero parece oportuno recoger este alarmante aviso que ha emitido la Organización Mundial de Salud. Según sus cálculos unas 60.000 personas mueren al año por culpa de melanomas y otros canceres de piel. Curiosamente, estos canceres parecen tener una tasa de mortalidad superior entre las personas de piel oscura.
Para nosotros el Sol es tan necesario como los alimentos. Solo mediante la exposición moderada al Sol se garantiza la producción de la vitamina D que es imprescindible para nuestro organismo. Sin embargo, todo exceso tiene sus riesgos. Demasiada radiación ultravioleta puede dañar el ADN de las células de la piel provocando el cáncer.
Este nuevo estudio insiste sobre un tema ya conocido pero no parece redundante porque no ha habido un cambio real en comportamiento de la gente. Incluso hay personas de piel más oscura o que se broncean fácilmente y creen que no corren riesgo lo que no es cierto. En realidad, cualquier persona independientemente de su raza o color de piel puede desarrollar un melanoma. Sin embargo, cuanto más oscura sea la piel, más fácil es que pase desapercibida hasta una fase más avanzada lo que provoca que la mortalidad sea mayor
Vía | BBC News Más información | Eurekalert