Se calcula que entre el 90 y el 95% de la población indígena de la Amazonia murió después de 1492, porque, al llegar los europeos por primera vez a las costas de Sudamérica, les siguieron brutales oleadas de enfermedades, guerras, esclavitud y genocidio.
Sin embargo, nuevas mediciones sugieren que, en muchos lugares, el abandono de la tierra y la repoblación forestal comenzaron entre 300 y 600 años antes de la llegada de los europeos.
Registros de polen fósil
La Amazonia es una vasta región de la parte horizontal y septentrional de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca del río Amazonas.
Según este nuevo estudio publicado en Science, pues, la despoblación y la consiguiente repoblación forestal en la Amazonia comenzaron siglos antes de la llegada de los europeos y no contribuyeron a la disminución observada del CO2 atmosférico durante el siglo XVII.
Los datos sugieren que, en muchos lugares, el abandono de la tierra y la repoblación forestal comenzaron entre 300 y 600 años antes de la llegada de los europeos.
Para llegar a estas conclusiones, el investigador Mark Bush y sus colegas del Instituto de Tecnología de Florida, en Melbourne (Australia), evaluaron los registros de polen fósil de 39 lugares de la Amazonia que registran los cambios en la cubierta forestal durante los últimos 2.000 años.
Eso no significa, naturalmente, que los efectos en cascada del cambio ambiental, las pandemias preeuropeas y/o las luchas sociales puedan haber contribuido también. No obstante, es posible que las poblaciones indígenas de algunas zonas de la Amazonia ya estuvieran disminuyendo a la llegada de los europeos.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakaciencia.com
VER 4 Comentarios