La Antártida pierde 40.000 millones de toneladas de hielo al año

Según un estudio de glaciólogos de la Universidad de California, Irvine; el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA y la Universidad Utrecht de los Países Bajos, la Antártida pierde seis veces más hielo anualmente que hace 40 años.

Concretamente, entre 1979 y 1990, la Antártida arrojó un promedio de 40 gigatoneladas de masa de hielo por año. (Un gigatón son mil millones de toneladas). De 2009 a 2017, se perdieron aproximadamente 252 gigatones por año.

Deshielo imparable

El equipo de investigación examinó 18 regiones que abarcan 176 cuencas, así como las islas circundantes. La fusión de todas estas toneladas de hielo, según este estudio, tambien hizo que los niveles globales del mar se incrementaran más de 1,27 centímetros entre 1979 y 2017.

Según palabras del autor principal, Eric Rignot, profesor y presidente de Ciencia del Sistema de la Tierra en la UCI:

Eso es solo la punta del iceberg, por así decirlo. A medida que la capa de hielo de la Antártida continúa derritiéndose, esperamos un aumento de varios metros del nivel del mar desde la Antártida en los próximos siglos.

Para estimar el hielo perdido, se recopilaron los datos de fotografías aéreas de alta resolución tomadas desde una distancia de unos 350 metros a través de la Operación IceBridge de la NASA, además de la interferometría de radar satelital de múltiples agencias espaciales y la serie actual de imágenes satelitales Landsat.

Ver todos los comentarios en https://www.xatakaciencia.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Ciencia