Es conocido que el exceso de nutrientes en el agua, genera un crecimiento descontrolado que puede acabar con la vida que contiene. Es un proceso conocido como eutrofización donde el aumento en la población de algas enturbia el agua hasta bloquear la luz solar. Esto impide la fotosíntesis, matando a las algas que se descomponen consumiendo todo el oxigeno del agua y eliminando cualquier posibilidad de vida.
Sin embargo, la ausencia de nutrientes también tiene sus problemas. Impide parte del crecimiento potencial de las algas y puede reducir mucho su capacidad de absorción de dióxido de carbono. Tras el análisis de doce años de estudios de campo realizados mediante barcos, investigadores de la Universidad Estatal de Oregón creen que esto es lo que esta sucediendo en el océano Pacifico. Como consecuencia todos los cálculos realizados sobre la cantidad y el crecimiento de las algas estarían equivocados y 2.500 millones de toneladas menos de CO2 serian eliminadas cada año de la atmósfera.
La causa del error es que las algas escasas en nutrientes producen un pigmento verde que no es clorofila pero es confundido con ella por los satélites. . En sus imágenes aparecerían como algas saludables, pero en realidad serian algas débiles por la escasez de nutrientes. Y dado que los satélites nuestro único medio para estimar su concentración en grandes superficies, como un océano, todos los análisis actuales sobre su estado podrían estar equivocados.
Vía | New Scientist
Más información | BBC News