Investigadores universitarios han desarrollado un sistema, llamado “Correcaminos-COYOTE”, que mide la contaminación lumínica del cielo mediante la evaluación de su brillo y permite la acumulación de centenares de muestras y la definición exacta del lugar donde se han tomado.
El profesor del Departamento de Álgebra, Geometría y Topología de la Universidad de Málaga (UMA) y presidente de la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA), Alberto Castellón, ha mostrado en qué consiste este aparato, que se compone de un equipamiento y de un programa informático desarrollado entre ambas entidades.
Si Correcaminos se ocupa de tomar medidas en un tiempo relativamente corto y a lo largo de recorridos tan extensos como se quiera, COYOTE (Cielo Oscuro y Obtención de Datos Telescópicos Exactos) contribuye a su calibración mediante fotometría de alta resolución.
El sistema consta de tres componentes: un ordenador portátil, un aparato GPS y un medidor del brillo del cielo llamado Sky Qualitiy Meter (SQM), también provisto de conexión USB. Este medidor se sitúa en el techo de un automóvil en posición vertical y el programa informático almacena, durante el desplazamiento del coche, las medidas tomadas por el SQM y el GPS en sendos ficheros para su posterior tratamiento, lo que permite confeccionar mapas para estudiar la contaminación lumínica.