El consejero en funciones de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha presentado dos aeronaves, elaboradas por la empresa tecnológica aragonesa, Inda, en el Centro Internacional del Agua y Medio Ambiente (CIAMA) en La Alfranca (Zaragoza).
Los helicópteros funcionarán sin piloto. Tienen una autonomía de unas dos horas, siguen una ruta programada desde el puesto de mando avanzado a unos 300 metros de altura para captar la evolución del fuego en la superficie, aunque puede alcanzar hasta los 2.000 metros.
A través de varias cámaras, las aeronaves, que pesan 15,5 kg y alcanzan una velocidad de 100 kilómetros por hora, captan las imágenes de la zona incendiada y las trasmiten a tiempo real al puesto de control, que puede estar situado hasta a 40 kilómetros de distancia.
Aragón es la primera Comunidad Autónoma que incorpora el sistema de aeronaves sin piloto al operativo de prevención y extinción de incendios forestales.
Este nuevo apoyo para la extinción de incendios se suma a otros sistemas de seguridad y efectividad implantados por el Departamento de Medio Ambiente como, por ejemplo, la equipación de todas las unidades del operativo de prevención y extinción de incendios forestales con sistemas de localización GPS, que se puso en marcha durante la anterior campaña.
Vía | EFE