Investigadores de la Universidad de Michigan han desarrollado un equipo de energía solar tan pequeño que puede ser insertado en el ojo humano para ayudar a monitorear a los pacientes con glaucoma. Solamente mide un milímetro cúbico.
Es el primer sistema completo verdadero de computación a escala milimétrica
El profesor Dennis Silvestre lo explica así:
el sistema contiene un microprocesador de consumo ultra bajo de energía, un sensor de presión, una memoria, una película fina de batería, una celda solar y una radio inalámbrica con una antena que puede transmitir datos a un dispositivo lector externo que se ajustará cerca del ojo.
La unidad, todavía sin nombre, se espera que se comercialice en unos años, y ya está siendo promocionada como el futuro de la industria de la computación.
Usa un sistema de alimentación único en su arquitectura y un modo de suspensión extrema para lograr un consumo de energía ultra bajo. El último sistema se activa cada 15 minutos para tomar medidas y consume una media de 5,3 nanovatios. Para mantener la batería cargada, se requiere la exposición a 10 horas de luz interior al día o 1,5 horas de luz solar. Puede almacenar hasta una semana de información.
Vía | Refugio Antiaéreo
Más información | EurekAlert