Según el Reloj del Juicio Final, nos quedan solamente cinco minutos para que el mundo sufra la devastación, ya sea medioambiental o nuclear. Así lo dictamina el Comité Científico conformado por distintas personalidades entre las que se encuentran 18 premios Nobel y que están a cargo del funcionamiento de este reloj, un símbolo que sirve para poner sobre aviso a la humanidad de cómo se encuentra la situación en el mundo.
Desde que este reloj comenzara a funcionar en el año 1947, ha avanzado su paso hasta 18 veces, aunque el avance más significativo lo realizó en 1953 cuando marcó las 23:58 horas tras las pruebas realizadas con la bomba de hidrógeno.
¿Qué es lo que hace avanzar a este reloj ficticio?, las pruebas realizadas por Corea con armas nucleares, los movimientos iraníes para la obtención de la energía nuclear o la presencia de las armas nucleares de algunas superpotencias, son temas para estos científicos que no han sido solucionados y que siguen siendo un peligro latente para la humanidad.
Los científicos indican también que los cambios que está sufriendo el clima del planeta presentan una acción devastadora similar a la que pudieran producir las miles de armas nucleares escondidas bajo el suelo de norteamericanos, rusos, etc. Son muchos los sucesos que pueden contribuir a avanzar o retroceder este reloj, pero ello depende de la mentalidad humana, de lograr un entendimiento y una cooperación efectiva para alcanzar metas comunes, como pudiera ser el fin de la contaminación medioambiental o el destierro de todo tipo de armas nucleares que puedan representar un serio peligro para la humanidad.
El reloj prosigue su marcha imparable a no ser que, según los científicos que lo guardan, se tomen las medidas oportunas para frenar su avance.
Alarmismo y catastrofismo o una inminente realidad ¿Qué opinas tú al respecto?
Más información | 30 Noticias Más información | Bulletin of the Atomic Scientists Más información | The Bulletin (Cronología)