Lo que realmente significan algunas expresiones científicas

Como la canícula aprieta fuerte, hoy vamos a recurrir un poco a la ironía (más que de costumbre). Las siguientes son una serie de expresiones que se acostumbran a usar en el ámbito científico y su “verdadero” significado si las despojamos de su grandilocuencia. Lo que se dice y lo que se quiere decir.

Es bien sabido que… (No me he molestado en mirar la referencia original, pero creo que…)

De gran importancia teórica y práctica… (Interesante para mí...)

Aunque no ha sido posible dar una respuesta definitiva a estas preguntas… (El experimento no funciono, pero me imaginé que al menos podría sacar una publicación…)

Se escogió esta técnica para estudiar el problema por ser la más adecuada… (El del laboratorio de al lado ya tenía la técnica puesta a punto y…)

Tres de los especímenes se seleccionaron para un estudio más detallado… (Los resultados de los otros no tenían ningún sentido…)

Se presentan resultados típicos (Se presentan los mejores resultados)

El ajuste con la curva teórica es:
Excelente (Aceptable)
Bueno (Pobre)
Satisfactorio (Dudoso)
Aceptable (Imaginario)

Puede ser… se piensa que…se cree que… se sugiere… (Me parece…)

Generalmente se cree… (Un par de colegas y yo pensamos que…)

Está claro que será necesario mucho trabajo adicional antes de que se pueda lograr una comprensión apropiada. (No lo entiendo.)

Desafortunadamente no existe una teoría cuantitativa que pueda explicar lo datos. (No se me ocurre ninguna, ni tampoco a nadie más.)

Correcto en un orden de magnitud. (Erróneo.)

Damos las gracias a Joe Glotz por su ayuda con el experimento y a John Doe por su valiosa discusión de los datos. (Glotz hizo el experimento y Doe explicó lo que significaba.)

Vía | Humor científico

Portada de Xataka Ciencia