Un nuevo hallazgo en el mundo de la Paleontología, una especie de “cactus“ andante que tenía diez pares de patas articuladas. Medía 6 centímetros de longitud. Habitó en las profundidas de los mares asiáticos hace más de 520 millones de años y puede ser el antepasado más antiguo (descubierto hasta ahora) de las actuales arañas.
Esta extraña criatura se llama Diania cactiformis y se considera el primer eslabón perdido conocido entre los gusanos y los artrópodos.
La D. cactiformis habitaba el fondo marino de lo que hoy es la provincia de Yunnan, en la cordillera del Himalaya y al suroeste del país asiático.
Su importancia es que los artrópodos son uno de los grupos de animales invertebrados de mayor éxito y es muy bonito haber descubierto al que puede ser el animal más primitivo de este grupo con patas articuladas
reconoce la responsable de la investigación, Jianni Liu, de la Northwest University de Xian, China.
Este descubrimiento, publicado en la portada de la prestigiosa revista Nature, aporta evidencias de que los artrópodos evolucionaron a partir de los antepasados de los gusanos, cuyos registros fósiles se remontan al periodo Cámbrico.
Su fósil fue descubierto en el año 2006 durante una excavación en la provincia china de Yunnan. Después, tras analizarlo y observarlo en el microscopio, afirma la investigadora,
me dí cuenta de que no era solo un animal divertido, si no que era un descubrimiento muy importante
Según los científicos, la Diania se podía desplazar a gran velocidad y saltar con gran agilidad, pero estas magníficas condiciones físicas no evitaron que también se extinguieran.
El equipo considera, incluso, que algunos de los apéndices estos animales evolucionaron hasta convertirse en articulaciones depredadoras que dieron más capacidad de supervivencia a los artrópodos.
Vía | ABC