Ambopteryx longibrachium, vivió hace 163 millones de años durante el Período Jurásico. Su mayor particularidad es que, para volar, usaba unas alas similares a las de los murciélagos: alas membranosas hechas de piel sostenidas por un hueso largo y puntiagudo de la muñeca.
Su fósil, hallado en 2017 por un granjero local en la provincia de Liaoning (China), estaba bien conservado, y nos revela que el dinosaurio tenía el tamaño de un pájaro. Es así el segundo dinosaurio conocido con alas membranosas, además de Yi qi, que vivió 2-3 millones de años más tarde.
Una producto evolutivo efímero
Ambopteryx, de aproximadamente 32 centímetros de largo y aproximadamente 306 gramos de peso, era ciertamente capaz de planear, si bien es difícil saber si podría lograr el vuelo con impulso.
Las alas de membrana en los dinosaurios parecen haber sido un producto evolutivo de corta duración, tal y como señala el paleontólogo Min Wang del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia China de Ciencias, y autor principal de este estudio que describe al dinosaurio publicado en la revista Nature:
Durante mucho tiempo, pensamos que las alas emplumadas eran el único aparato de vuelo. Sin embargo, estos nuevos descubrimientos muestran claramente que las alas membranosas también evolucionaron en algunos dinosaurios estrechamente relacionados con las aves. En conjunto, la amplitud y la riqueza de la experimentación relacionada con el vuelo es mayor de lo que se pensaba anteriormente durante la transición dinosaurio-ave. Estamos viendo solo la punta del iceberg.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakaciencia.com
VER 1 Comentario