Casi 48 millones de personas en todo el mundo tienen demencia y la opinión de que el ejercicio podría disminuir el deterioro cognitivo ha ganado una gran popularidad. Sin embargo, las revisiones recientes de estudios sobre el ejercicio en personas con demencia han mostrado resultados contradictorios.
Según un reciente estudio publicado en BMJ, por ejemplo, el ejercicio de moderada a alta intensidad no desacelera el deterioro cognitivo en las personas mayores con demencia.
Demencia cognitiva
En el estudio citado, el equipo de investigadores decidió estimar el efecto de un programa de entrenamiento aeróbico y de fuerza de intensidad moderada a alta sobre el deterioro cognitivo y otros resultados en personas con demencia. El ensayo incluyó a 494 personas con demencia de leve a moderada (edad promedio de 77 años) que vivían en 15 regiones de Inglaterra.
La salud general y la condición física se evaluaron al inicio del estudio y los participantes fueron asignaron aleatoriamente a un programa supervisado. El programa consistió en sesiones grupales de 60-90 minutos en un gimnasio dos veces por semana durante cuatro meses, más una hora adicioal de ejercicios en casa cada semana.
Los resultados dicen que, si bien hubo beneficios físicos, estos beneficios no se tradujeron en mejoras en el deterioro cognitivo, actividades en la vida diaria o el comportamiento. Los investigadores han sugerido que los futuros estudios deberían explorar otras formas de ejercicio y que los investigadores "deberían considerar la posibilidad de que incluso algunos tipos de intervención con ejercicios puedan empeorar el deterioro cognitivo".
Imagen | eliazar
Ver todos los comentarios en https://www.xatakaciencia.com
VER 0 Comentario