Los estudiantes varones prefieren proteger la libertad de expresión sobre una sociedad inclusiva y diversa por un decisivo 61 a 39. Las estudiantes femeninas tomaron la posición opuesta, favoreciendo una sociedad inclusiva y diversa sobre la libertad de expresión por 64 a 35.
Los datos vienen de una encuesta de la Fundación Knight de 2017 a 3014 estudiantes universitarios a los que se les preguntó: “Si tuvieras que elegir, ¿qué crees que es más importante, una sociedad diversa e inclusiva o proteger los derechos de libertad de expresión”.
Empatía y libertad
Las mujeres también son más propensas que los hombres a creer que las universidades deberían proteger a los estudiantes de la exposición a oradores controvertidos cuyas ideas pueden crear un ambiente de aprendizaje incómodo.
Estamos, pues, ante una brecha de género en la tolerancia política, con mujeres algo más dispuestas a censurar ideas controvertidas y potencialmente dañinas. Esta brecha se remonta a las primeras encuestas de investigación sobre el tema en la década de 1950.
Hay una serie de posibles explicaciones, que incluyen “actitudes religiosas y morales más fuertes entre las mujeres; menor participación política que resulta en un apoyo más débil a las normas democráticas; factores psicológicos sociales como la intolerancia a la ambigüedad y la incertidumbre que se traducen en intolerancia a la inconformidad política y social; así como una mayor susceptibilidad a los sentimientos de amenazas planteados por ideas y grupos no convencionales.
Esta encuesta resulta reveladora al respecto a 137.456 estudiantes de primer año en 184 colegios y universidades en los Estados Unidos. Así, el Instituto de Investigación de Educación Superior de UCLA encontró que "la brecha de género más grande en términos de tendencias políticas: el 41,1 por ciento de las mujeres, un máximo histórico, se identificaron como de extrema izquierda, en comparación con el 28,9 por ciento de los hombres”.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakaciencia.com
VER 1 Comentario