Jugar al Tetris durante tres minutos reduce los antojos de comida y alcohol

algunas personas calman su ansiedad o segregan adrenalina poniendo su vida en peligro, como los que se lanzaron con traje aerodinámico para filmar el Cristo de Corcovado. Pero la mayoría de nosotros somos de sofá, y si hacemos algo espectacular es a través de un videojuego. Aunque sea al Tetris.

Porque una singular investigación realizada por el estudiante de doctorado Jessica Skorka-Brown, junto a profesores Jackie Andrade y Jon May, de la Universidad de Plymouth, sugiere que la estimulación visual proporcionada por el videojuego Tetris puede reducir los antojos de alimentos, cigarrillos y alcohol. La investigación se publica en la revista científica Appetite.

Tetris, pues, obra en parte como un coach o la vocecita de nuestra conciencia a fin de proporcionarnos un añadido de fuerza de voluntad. Aunque lo que de verdad ocurre es que Tetris nos distrae y consigue que sintamos que tomamos el control de nosotros mismos.

En el estudio, se les pidió a los participantes (119) que detallaran sus antojos, así como una valoración de la ansiedad respecto al mismo. A continuación, un grupo luego jugó Tetris. Un segundo grupo se sentó frente a una pantalla y se dijo que se estaba tratando descargar el videojuego, pero finalmente no jugaron.

Después de sólo tres minutos, se les pidió los participantes que calificaran de nuevo sus antojos. Los que jugaron a Tetris experimentaron antojos 24% más débiles que los que no lo hicieron. Jackie Andrade lo explica así:

Sentir control es una parte importante de mantenerse motivado, y jugando Tetris se puede potencialmente ayudar a la persona a conservar el control cuando la ansiedad hace acto de presencia.

Además, los investigadores apuntan que al ganar o pasar de nivel, el cerebro nos recompensa como si se hubiésemos ingerido algún alimento. Estos hallazgos podrían ofrecer una solución fácil y rápida para las personas que están intentando seguir una dieta para perder peso o bien que están tratando de dejar de fumar o de beber.

Vía | io9

Ver todos los comentarios en https://www.xatakaciencia.com

VER 7 Comentarios

Portada de Xataka Ciencia