Parece ser que el gesto de cerrar los ojos para concentrarnos y recordar mejor algunas cosas no es tan baladí como creíamos. Al menos los testigos de crímenes aportan detalles más precisos sobre los sucesos cuando cierran los ojos, según apunta un estudio realizado por un equipo de expertos de la Universidad de Surrey (Reino Unido) que ha sido publicado en la revista Legal and Criminology Psychology.
En el experimento, que se dividió en dos, participaron 178 personas. En el primero, hicieron visionar a los participantes una película sobre un robo. Más tarde, cada participante respondió a una serie de preguntas (algunos con los ojos cerrados y otros con los ojos abiertos) relacionadas con el contenido audiovisual que habían presenciado. Los que habían cerrado los ojos respondieron correctamente a un 23% más de preguntas.
En el segundo experimento, los participantes vieron un programa de TV donde se reconstruía un crimen en el que un anciano había sufrido un robo en su casa. Los resultados fueron similares al del primer experimento. Según Robert Nash, líder del estudio:
De nuestra investigación se desprende que cerrar los ojos ayuda a la construcción de relaciones con el recuerdo de los testigos. Además, establecer una relación de antemano con los testigos, esto es, hacer que estén más a gusto, es vital si queremos animar a los testigos a utilizar esta útil técnica durante las entrevistas.
Vía | Science Daily
Imagen | Eneas
Ver todos los comentarios en https://www.xatakaciencia.com
VER 5 Comentarios