Las parejas que se tocan se sincronizan y alivian el dolor

El contacto físico es fundamental en el desarrollo temprano de nuestro cerebro, a pesar de que hace no tanto los psicólogos recomendasen no abrazan a los hijos. De igual modo, el contacto entre amantes también parece fundamental a la hora de sincronizar el organismo e, incluso, aliviar dolores.

El poder del contacto

El estudio, que analizó a 22 parejas heterosexuales de larga duración, de 23 a 32 años, ha sido publicado en la revista Scientific Reports, y es pionero en explorar la sincronización interpersonal en el contexto del dolor y el tacto.

Concretamente, a los hombres se les asignó el papel de observador, y a las mujeres se las sometió a un leve dolor por calor en su antebrazo durante dos minutos. Entonces se midió su ritmo cardíaco y respiratorio mientras se presentaban diferentes escenarios: sentados juntos sin tocar, sentados juntos tomados de la mano o sentados en habitaciones separadas.

El investigador del dolor postdoctoral en el Laboratorio de Neurociencias Cognitivas y Afectivas de CU Boulder, Pavel Goldstein, descubrió que las parejas se sincronizaban ligeramentee si se sentaban juntas (sus patrones cardiorrespiratorios y de ondas cerebrales se sincronizan). Pero cuando ella fue sometida a dolor y él no podía tocarla, esa sincronización fue eliminada. Cuando se les permitió juntar las manos, sus tasas volvieron a sincronizarse y el dolor disminuyó.
Imagen | milkisprotein

Ver todos los comentarios en https://www.xatakaciencia.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Ciencia