Si bien tratamos de diseñar sociedades más meritocracias, lo cierto es que factores como el talento, el esfuerzo o la inteligencia tienen un impacto muy moderado en el resultado de una vida exitosa, por mucho que nuestra intuición nos diga lo contrario (sobre todo si somos nosotros los privilegidos que han tenido ese éxito).
Una nueva investigación nos lo vuelve a recordar, poniendo al factor suerte como el que más peso tiene.
La suerte
En la parodia por antonomasia de Star Wars que es Spaceballs quien hace de Yoda (Yogurt) no opina que la energía más poderosa del universo sea la Fuerza, sino la Suerte. Y según esta nueva investigación, tenía mucha razón. Para llegar a cabo a esta conclusión, se simuló más de 1.000 carreras universitarias durante 40 años usando un modelo informático desde los 20 a los 60 años.
En la simulación, realizada por A. Pluchino. A. E. Biondo y A. Rapisarda, de la Universidad de Cornell, los 20 personajes que se alzaron con la mejor posición poseían el 44% del 'éxito' total. Curiosamente, en más de 100 ejecuciones de simulación, el personaje que "ganó" fue considerado un "agente mediocre".
Naturalmente, una simulación no dispone de todas las ricas variables del mundo real. Pero los resultados confirman lo que ya sospechamos sobre otros tantos experimentos sociales: que la suerte de haber nacido en determinado lugar, dispone de suficientes recursos económicos y ser conectado socialmente por tu familia, amigos e instituciones académicas son individuos en el poder son los factores que la meritocracia sea más una entelequia que una realidad.
Imagen | thinboyfatter
Ver todos los comentarios en https://www.xatakaciencia.com
VER 9 Comentarios