Una nueva investigación, realizada por la Universidad de Bristol (UK), muestra la relación entre los niveles bajos de vitamina D y la depresión infantil.
El vínculo entre la depresión y la vitamina D (que se obtiene de ciertos alimentos y de la exposición al Sol) ya se ha establecido en los adultos, pero este es el primer estudio realizado en niños.
El estudio analizó los niveles de vitamina D en más de 2.700 niños de 9 años de edad, teniendo un seguimiento durante tres años. Aquellos con mayores niveles fueron más propensos a mostrar una disminución en los síntomas depresivos entre las edades de 10 y 13 años.
Los suplementos de vitamina D están disponibles en dos formas diferentes (D3 y D2), pero hasta ahora no se sabía si las dos formas se asocian con la depresión.
Esta investigación muestra que la conexión entre la vitamina D y la depresión está relacionada con la forma D3, lo cual tiene importantes implicaciones para futuros ensayos que investigan si los suplementos de vitamina D pueden prevenir la depresión o mejorar el estado de ánimo en las personas deprimidas.
Los autores subrayan que los resultados no justifican los cambios en la política nutricional ni recomiendan altas dosis de vitamina D para prevenir los síntomas depresivos.
También hacen hincapié en que los estudios muestran que a pesar de ciertos niveles altos de vitamina D se asocian con numerosos beneficios para la salud, mejorar la salud respiratoria, menor riesgo de varios tipos de cáncer, el asma y el deterioro cognitivo, estos estudios han proporcionado resultados concluyentes.
Hablando sobre los hallazgos, la autora principal Dra. Anna-Maija Tolppanen, dijo:
Dada la importancia de la depresión en la infancia y la adolescencia y la relativa facilidad con que los niveles de vitamina D podría aumentar con los suplementos, los ensayos para evaluar su eficacia en la prevención de los síntomas depresivos serían apropiados
Vía | Medicalxpress