La lactancia materna es lo mejor para la nutrición infantil, pero las tasas de lactancia materna más allá de las seis semanas son bajas en muchos países. Por el contrario, las fórmulas infantiles (sucedáneos de la leche materna) se utilizan ampliamente para complementar o reemplazar la lactancia materna y son consumidas en todo el mundo por más del 60% de los bebés menores de seis meses.
Sin embargo, un estudio publicado hoy por The BMJ, sugiere que los niños que reciben leche de fórmula enriquecida con nutrientes o suplementos cuando son bebés no parecen tener puntajes más altos en los exámenes en la adolescencia.
Siete ensayos controlados
Se ha sugerido que modificar la leche de fórmula promueve el desarrollo cognitivo , pero la evidencia de ensayos de que las fórmulas modificadas dan como resultado ventajas cognitivas a largo plazo no es concluyente.
Los investigadores vincularon los datos de siete ensayos controlados aleatorios con el rendimiento de los niños en los exámenes escolares a las edades de 11 y 16 y no encontraron diferencias claras en sus resultados. Analizaron así los resultados de siete ensayos aleatorios de fórmulas infantiles nutricionalmente modificadas llevados a cabo en cinco hospitales ingleses entre agosto de 1993 y octubre de 2001 en los que participaron 1.763 adolescentes.
Dos de los ensayos probaron leches de fórmula enriquecidas con un ácido graso poliinsaturado de cadena larga (LCPUFA), uno de los muchos componentes de la leche materna con un papel en el desarrollo del cerebro; uno probó hierro añadido; dos leches de fórmula probadas con concentraciones más altas de macronutrientes; y dos formulaciones probadas con palmitato de sn-2 o nucleótidos añadidos, que no se cree que se relacionen con la cognición.
No hubo diferencias en las puntuaciones de inglés a los 16 años, y de matemáticas e inglés a los 11 años, entre los niños que tomaron fórmula estándar cuando eran bebés y los que recibieron fórmulas enriquecidas con nutrientes, hierro agregado, palmitato de sn-2 o nucleótidos.
Sin embargo, a los 11 años, los niños a los que se les había administrado la fórmula complementada con LCPUFA obtuvieron calificaciones más bajas tanto en inglés como en matemáticas.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakaciencia.com
VER 0 Comentario