La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en las mujeres, que tienen un aumento notable en el riesgo de esta enfermedad después de la menopausia y, por lo general, desarrollan enfermedad coronaria varios años más tarde que los hombres.
Según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Pittsburgh, a medida que las mujeres se acercan a la menopausia, la duración de su ciclo menstrual suele alargarse. El momento de estos cambios podría proporcionar pistas sobre el riesgo de una persona de desarrollar una enfermedad cardíaca.
Duración promedio de un ciclo menstrual
Según los resultados del estudio, las mujeres cuyo ciclo aumentó dos años antes de su último período menstrual tenían mejores medidas de salud vascular que aquellas que tenían ciclos estables durante esta transición. En combinación con otras características y medidas de salud relacionadas con la menopausia, los cambios en la duración del ciclo podrían ayudar a los médicos a predecir qué pacientes pueden tener mayor o menor riesgo de enfermedad cardiovascular y recomendar estrategias preventivas.
Según explica el autor principal, Samar El Khoudary, profesor asociado de epidemiología en la Escuela de Graduados de Salud Pública de Pitt:
La menopausia no es solo hacer clic en un botón. Es una transición de varias etapas en la que las mujeres experimentan muchos cambios que podrían ponerlas en mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. El cambio en la duración del ciclo, que está relacionado con los niveles hormonales, es una métrica simple que podría indicar nosotros que estamos en mayor riesgo.
La duración promedio de un ciclo menstrual es de aproximadamente 28 días, pero esto puede variar ampliamente entre las mujeres. Aquellos con ciclos cortos frecuentes pasan más tiempo con niveles altos de estrógeno en comparación con aquellos con menos ciclos largos, y esta variación en los niveles hormonales podría explicar por qué los ciclos largos e irregulares durante los años reproductivos se han relacionado con enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama, osteoporosis y otras afecciones.
Ahora también se quiere explorar si los patrones del ciclo menstrual están vinculados a otros factores de riesgo cardiovascular, como la grasa abdominal, que previamente descubrió que estaba asociada con el riesgo de enfermedad cardíaca en mujeres menopáusicas.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakaciencia.com
VER 0 Comentario