Golpearse repetidamente la cabeza no es bueno para nuestro cerebro. Según la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, SECOM, el 30% de las fracturas maxilofaciales se producen durante la práctica deportiva, y la mayoría de ellas, seis de cada diez, en el fútbol.
Ahora, además, un grupo de investigadores del Laureate Institute for Brain Research (Estados Unidos) ha sugerido una relación entre las conmociones cerebrales sufridas durante los partidos de fútbol americano y la reducción del volumen del hipocampo y de las habilidades intelectuales de los deportistas. Las conclusiones del estudio han sido publicadas en la la revista JAMA.
La investigación se llevó a cabo evaluando el volumen del hipocampo y el rendimiento cognitivo de 75 jóvenes universitarios: 25 futbolistas con historiales médicos por traumatismo, 25 jugadores sin antecedentes y el resto, controles sanos. Para ello se emplearon imágenes de alta resolución por resonancia magnética, y también test cognitivos. Tal y como señalan los investigadores:
Nuestro estudio debería servir de impulso para el futuro de la investigación longitudinal de los cambios neuroanatómicos y cognitivos en los deportes de contacto. No obstante, de momento se desconoce la importancia clínica de las diferencias de tamaño del hipocampo.
Este estudio viene a reforzar otro realizado anteriormente por otro equipo de investigadores de Duerson, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, que señalaba que las lesiones traumáticas en la cabeza de los jugadores de fútbol americano y los boxeadores conducen a una pérdida de memoria, depresión y demencia.
Vía | SINC
Foto | U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist 2nd Class Kevin S. O'Brien
Ver todos los comentarios en https://www.xatakaciencia.com
VER 10 Comentarios