A través de la USDA (United States Departament Of Agriculture) hemos conocido el desarrollo de un nuevo insecticida molecular, se trata de un nuevo producto totalmente inocuo para la salud humana que presenta más efectividad a la hora de combatir a los insectos que parasitan a los humanos como pueden ser los mosquitos. Entre algunas de las diferencias que presenta el nuevo insecticida molecular con respecto a los convencionales, se encuentra la capacidad de superar la resistencia e inmunización de los mosquitos frente al insecticida convencional o la posibilidad de utilizarlo para luchar contra otros tipos de insectos.
Este insecticida ha sido desarrollado por investigadores pertenecientes del ARS (Agricultural Research Service), está basado en el ácido nucleico, un componente cuya función es evitar que el organismo del mosquito pueda fabricar determinadas proteínas que son indispensables para su supervivencia. El nuevo sistema permite a los científicos diseñar contra cada insecto un tipo específico de insecticida mucho más eficaz y más respetuoso con el medio ambiente, evitando eliminar insectos que son beneficiosos en el caso de realizar fumigaciones en los campos de cultivo.
Algunos de los insecticidas convencionales que se utilizan actualmente no sólo afectan a los insectos, también afectan al organismo humano debido a los diversos componentes químicos que lo forman. Pero como hemos dicho, el nuevo producto no representa ningún riesgo para la salud humana debido a la ausencia de dichos componentes. De momento el sistema está patentado y a la espera de que algún inversor se interese por su desarrollo y producción, aunque no creemos que pase mucho tiempo para ello, será un producto que millones de personas agradecerán.
Vía | USDA