Solo ha sido un minuto pero es un primer vuelo que permite ser optimistas. Un pequeño avión teledirigido del Instituto de Tecnología de Georgia ha sido el primero en volar utilizando motores eléctricos y teniendo como única fuente de energía, una célula de combustible alimentada por hidrogeno comprimido.
La célula de combustible utiliza la tecnología conocida como membrana de intercambio de protones. Su potencia es pequeña, apenas 500 Vatios. Lo suficiente para alimentar cinco bombillas incandescentes potentes o una centésima parte de la potencia de un automóvil convencional. Aunque el vuelo de prueba ha sido corto, se espera disponer de un modelo capaz de cruzar el Océano Atlántico en unos cinco años. Y no son los únicos en esta carrera. Boeing espera probar un avión de dos plazas propulsado por hidrogeno el próximo año.
La aplicación de las células de combustible a pequeños aviones no pilotados resolvería uno de sus problemas actuales. El gran numero de dispositivos electrónicos que incorporan, como sensores, cámaras y radios, provoca un relativamente alto consumo de energía eléctrica. Con los pequeños motores de combustión utilizados es complicado generar tanta energía y las baterías representan un incremento de peso que limita la autonomía y el funcionamiento de las aeronaves. Se espera que sus principales aplicaciones sean misiones de vigilancia de fronteras u observaciones meteorológicas que requieran un largo periodo de vuelo.
Vía | Eurekalert Más Información | Scientific American En Genciencia | El coche de hidrogeno mas pequeño del mundo