El próximo año se comercializarán unos nuevos refugios prefabricados con lona de cemento con una gran posibilidad de aplicarlos en distintos campos, militares, deportivos, humanitarios, etc. Sorprende la rapidez con la que se puede preparar uno de estos refugios, basta con inflar la lona previamente humedecida en el interior del saco hasta que adquiera la forma deseada.
En unos 40 minutos podemos disponer de un refugio CC01 bastante más sólido que una tienda de campaña, aunque deberemos esperar dos horas hasta que se solidifique adecuadamente. Incluso resiste el impacto de una bala, no es por tanto nada extraño que los militares se hayan fijado en el refugio en cuestión, aunque sus creadores, los británicos Will Crawford y Peter Brewin, lo habían concebido exclusivamente para el tema humanitario, es decir, para poder proporcionar a miles de refugiados del tercer mundo un lugar donde cobijarse.
El nuevo refugio se encuentra en el interior de una bolsa preparado para su montaje, junto a una bomba de inflado de pedal, basta con romper la bolsa y comenzar a inflarlo para que los 230 kilos de lona tomen la forma adecuada. Aunque también se incorpora una versión en la que una mezcla gaseosa se encarga de darle el cuerpo necesario. Los nuevos refugios pueden mantenerse en perfectas condiciones durante un par de años, aunque todo dependerá del volumen de la construcción.
El despliegue de estas construcciones debe realizarse cuando el sol está oculto, la razón es evitar que el cemento se reseque excesivamente no pudiendo proporcionar entonces la solidez adecuada. Por unos 1.780 euros se puede disponer de un refugio de unos 16 metros cuadrados, sin duda, un gran invento que ayudará especialmente a los habitantes del tercer mundo.
Vía | BBC Más información | Desing Boom Más información | Croncrete Canvas