Últimamente la tecnología RFID (Radio Frequency IDentification) esta avanzando rápidamente, prueba de ello son las utilidades que tiene en la seguridad en tiendas, marcando los productos con etiquetas RFID (similares a la de la foto) para evitar el robo, o usando estas mismas etiquetas para almacenar el destino y el contenido de paquetes postales, sin necesidad de pegatinas que se pueden deteriorar.
Pero el “no va mas” en esta tecnología, los implantes de chips en humanos, que añaden a los mismos funcionalidades “interactivas” al poder abrir las puertas de su casa sin llaves, solo con poner la mano en el pomo, reconoce nuestro chip y abre la cerradura, o encender dispositivos con el simple reconocimiento del chip implantado.
Lógicamente esto plantea dudas a la hora de preguntarnos por la seguridad de los implantes, o por la seguridad de la información que puedan contener, por si algún “hacker” de chips consigue nuestra información.
Según una entrevista a Amal Graafstra, este afirma que la tecnología en cuanto al implante es segura, ya que el proceso quirúrgico requerido es sencillo, y no reviste complicaciones, si bien hay que admitir que toda herida requiere cuidados para que no se infecte, o para que cierre de la manera adecuada.
En cuando a la seguridad de los datos, Amal dice que el alcance del chip no es tan grande como para que pueda ser leído por un satélite, al mas puro estilo “Gran Hermano” .
En España esta tecnología de implantes esta siendo utilizada por algunos club de Barcelona, que implantan chips a sus clientes para controlar los accesos a las zonas VIP. y reservados de los locales.
Vía | Pikiki