Una cámara para comprobar que ensucias poco

¿Eres un seguidor de la corriente Zero Waste? ¿Aspiras a tener un comportamiento sostenible y una huella de contaminación mínima? Nada con compartir lo que tiras a la basura con todos tus contactos para ser públicamente fiscalizado.

BinCam

Este tipo de dinámica es lo que proponen sistemas como BinCam, una cámara que se instala en el cesto de tu basura y se comparte su contenido en Facebook. BinCam tira una foto cada vez que alguien cierra la tapa del cesto.

Así puede evaluarse qué cantidad de basura es comida despilfarrada, basura que no está convenientemente separada para ser reciclada, etc., tal y como explica Thomas P. Kennan en su libro Tecnosiniestro:

Se calcula un puntaje semanal para cada cesto, y los hogares ganan barras de oro y hojas de árbol a medida que disminuye la cantidad de desechos de alimentos y materiales reciclables de sus cestos. Quien obtenga más barras y hojas de ábol, es el ganador.

El dispositivo es un poco antiguo, pero cada vez proliferan más sistemas similares donde se mezcla peligrosamente la pérdida de la intimidad con la gamificación para obtener puntos sociales.

Ver todos los comentarios en https://www.xatakaciencia.com

VER 2 Comentarios

Portada de Xataka Ciencia