Este año ha vuelto a presentar su informe la ONG Freedom House a propósito de la democracia, la libertad política y los derechos humanos. En la parte dedicada al acceso libre a internet parece que está disminuyendo en diversos países. En 40 de los 65 países analizados se encarceló a personas por compartir información relativa a la política, religión o la sociedad a través de las redes sociales. 4 gobiernos se aprobaron nuevas leyes para aumentar la vigilancia.
El país del mundo con menos libertad online es China, que entre el baremo de 1 (libertad total) y 100 (censura total), el país asiático ha obtenido 88 puntos. Sin abandonar Europa, entonces el primer puesto por falta de libertad en internet es para Bielorrusia, con 64 puntos, seguido de Rusia con 62.
El resto de países con menos libertad en internet son:
- Siria: 87 puntos.
- Irán: 87 puntos.
- Etiopía: 82 puntos.
- Cuba: 81 puntos.
- Uzbekistán: 79.
- Vietnam: 76.
- Arabia Saudí: 73.
- Bahrain: 72.
En el punto diametralmente opuesto, los países con más libertad son Islandia y Estonia con 6 y 7 puntos sobre 100, respectivamente. Los sugientes países tienen una media de unos 20 puntos: Canadá, Alemania, Australia, Estados Unidos, Japón, Italia, Francia, Hungría y Reino Unido. España no ha sido evaluada. Según explica el informe:
En muchos sentidos, el pasado año ha sido de consolidación y adaptación de las restricciones en Internet, en vez de un dramático deterioro (en el grado de libertad en la Red). Los Gobiernos que ya habían expandido su arsenal de herramientas para controlar el entorno digital ahora están reforzando la aplicación de estos métodos.
Imagen | balleyne
Ver todos los comentarios en https://www.xatakaciencia.com
VER 5 Comentarios