Al ser datada hace 13.000 años, una estatuilla de un pájaro en miniatura tallada en un hueso quemado se ha convertido en la obra de arte tridimensional china y del este asiático más antigua conocida.
Estas obras son los primeros ejemplos de humanos prehistóricos que representan tridimensionalmente el mundo que los rodea.
Pájaro cantor
La figura tiene forma de un pájaro cantor en un pedestal. Utilizando la datación por radiocarbono en los restos de animales quemados descubiertos (incluido un hueso con marcas de ranuras antropogénicas también observadas en la talla del ave), los autores pudieron estimar que la edad de la figura del ave y el material óseo asociado es de entre aproximadamente 13.400 y 13.200 años.
Hallado en el yacimiento paleolítico de Lingjing, en Henan (China), el estudio de su hallazgo se describe en un estudio llevado a cabo por Zhanyang Li, de la Universidad de Shandong, y sus colegas que ha sido publicado en Plos One:
Este descubrimiento identifica una tradición artística original y hace retroceder en más de 8.500 años la representación de las aves en el arte chino.
Las representaciones de aves son un tema en el arte neolítico chino, con el ejemplo más antiguo de un pájaro cantor de jade que data de aproximadamente 5.000 años. La figura difiere tecnológica y estilísticamente de otros especímenes encontrados en Europa Occidental y Siberia, podría ser el eslabón perdido que rastrea el origen del arte estatuario chino hasta el Paleolítico.
Ver 1 comentarios