La música puede escucharse comúnmente en los quirófanos. Se ha demostrado que la música disminuye el estrés del equipo quirúrgico y reduce la ansiedad del paciente antes de la cirugía.
Por otro lado, se ha revelado que la música puede generar efectos negativos de atención dividida que causan distracción en las rutinas quirúrgicas, tal y como sugiere este estudio.
Radiohead y tumores
73 estudios diferentes con casi 7.000 pacientes evidencian que la música también contribuye a la recuperación tras una cirugía. Dolor, la necesidad de analgésicos, la ansiedad, la satisfacción del paciente y la duración de la estancia, pues, son factores que se ven influidos positivamente cuando suena música, según esta revisión sistemática de estudios al respecto.
Y por si todo esto no fuera suficiente, no es inusual que algunos cirujanos cerebrales que intervienen cerca de partes del cerebro que controlan funciones importantes, como el habla o el movimiento, mantengan a los pacientes despiertos para determinar mejor dónde el tumor da paso a alguna parte vital.
En el siguiente vídeo, podéis escuchar a una paciente tocando el violín y, finalmente, a otro paciente tocando un tema musical muy popular con su guitarra mientras le está operando: Creep, de Radiohead: