Tras 14 días lunares, 367,24 metros es la distancia que ya ha logrado recorrer el rover lunar chino Yutu-2. Todo en ello en la cara oculta de la Luna.
Cuando se cumplen 13 meses de su llegada a la Luna, durante el día lunar 14, Yutu-2 continuó moviéndose a lo largo de la ruta planificada.
Yutu-2
La rotación de la Luna sobre su propio eje es muy lenta. Tarda 27 días terrestres en dar una vuelta completa. Por lo tanto, un “día lunar” corresponde a 27 días terrestres.
Aunque parece ser una distancia muy corta la recorrida por el rover, es mucho más difícil para una máquina que funciona con energía solar: los días y las noches son significativamente más largos en la Luna. Cada período dura unos 14 días, lo que significa que el vehículo funciona durante dos semanas seguidas y luego “duerme” durante otras dos semanas porque no hay luz solar.
La sonda Chang'e-4 de China, lanzada el 8 de diciembre de 2018, realizó el primer aterrizaje suave en el Cráter Von Karman en la Cuenca del Polo Sur-Aitken en el extremo más alejado de la luna el 3 de enero de 2019.
El rover Yutu-2 ha trabajado mucho más tiempo que su vida de diseño de tres meses, convirtiéndose en el rover lunar de más larga duración en la luna.
China planea lanzar la sonda Chang'e-5 en 2020 para traer muestras lunares a la Tierra. Se espera que traiga al menos un kilogramo de muestras.