5.000 robots (posicionadores de fibra óptica) y sus componentes electrónicos relacionados están siendo reunidos por científicos del Lawrence Berkeley National Laboratory a fin de contribuir en la creación del mapa tridimensional más grande del Universo.
En el siguiente vídeo podéis ver cómo se está haciendo.
DESI
Este trabajo forma parte de la construcción de DESI (Dark Energy Spectroscopic Instrument), un experimento que apuntará a millones de galaxias distantes para señalarlas y recoger su luz. En el proyecto DESI trabaja un equipo internacional de más de 200 científicos. Los robots están configurando juntos una serie de diez pétalos en forma de cuña que se unirán para formar un plano focal circular para el instrumento DESI.
El instrumento está financiado por la Oficina de Ciencia del Departamento de Energía de los Estados Unidos y actualmente en construcción. Todo el conjunto se montará en el Telescopio Mayall de cuatro metros, en el Observatorio Nacional Kitt Peak, cerca de Tucson, Arizona.
La historia de la expansión y la estructura a gran escala del Universo es una predicción clave de los modelos cosmológicos, y las observaciones del DESI permitirán a los científicos explorar diversos aspectos de la cosmología, desde la energía oscura hasta las alternativas de la Relatividad General, las masas de neutrinos y el Universo primitivo. Mediante la obtención de espectros de galaxias distantes es posible determinar su distancia, mediante la medición de su desplazamiento al rojo espectroscópico, y así crear un mapa 3D del Universo.