Gracias a una mochila propulsada por un chorro de nitrógeno, conocida anteriormente en la NASA como MMU (Manning Manuvering Unit), el astronauta Bruce McCandless se aventuró más lejos de los confines y la seguridad de su nave que cualquier astronauta anterior lo había hecho nunca.
Esta gesta tuvo lugar el 7 de febrero de 1984, así que hoy se cumplen 33 años.
Vuelo libre
McCandless realizó un "vuelo libre" de 45 minutos a una distancia de 105 metros de distancia del avión espacial, tras una serie de maniobras de prueba dentro y por encima de la bahía de carga útil del transbordador Challenger. Recordando a Neil Armstrong cuando llegó a la Luna, McCandless dijo: "Puede haber sido un pequeño paso para Neil, pero es un gran salto para mí". Fue el primer paseo espacial a pelo, sin sujeción.
Hasta ahora, más de 200 astronautas han llevado a cabo paseos espaciales enfundados en sus trajes blancos (para reflejar la luz solar directa, que puede superar los 135 ºC). El primer paseo espacial (o actividad extravehicular, EVA) lo llevó a cabo el teniente coronel Alexei Leonov, de la URSS, el 18 de marzo de 1965.
Ver 1 comentario
1 comentario
Mar
Ya han pasado 33 años!....Y sólo han pasado 33 años jajaj!.
Fantásticos los avances y fantásticos los primeros pequeños-grandes saltos/pasos hacia el exterior de nuestro planeta. Que valor tuvieron cada uno de aquellos/as pioneros/as!. Más exploradores admirables y a los que envidio sanamente. Sobre todo cuando he leído que aquel primer paseo se hizo sin "sujeción" (si no he entendido mal, eso significó que sin ningún tipo de cable que le uniera a la nave...