El 26 de octubre de 1975, cuatro días después de lanzar su módulo de aterrizaje, la sonda soviética Venera detectó una ráfaga de relámpagos en la cara noctura de Venus.
Era el primer relámpago detectado en Venus.
Y tres años después, otra sonda soviética "oyó" el primer trueno extraterrestre. El módulo de aterrizaje de la sonda Venera 11 grabó dos truenos de 82 decibelios el 25 de diciembre de 1978.
Un estudio de la misión espacial Venus Express ha determinado que, a pesar de las diferencias entre las atmósferas de Venus y la Tierra, ambas tienen mecanismos muy similares para producir un rayo.
Brillante y desconocido
El planeta más caliente del Sistema Solar es Venus. También es el planeta más brillante desde la Tierra (solo la Luna brilla más que él).
El planeta Venus fue el primer cuerpo del Sistema Solar tras la Luna que fue visitado por una sonda espacial. Sin embargo, a pesar de haber sido visitado con éxito por 26 misiones tripuladas por robots, nuestro planeta vecino más próximo aún oculta muchos secretos bajo su asfixiante y densa atmósfera.
No en vano, aquí se halla la mayor cobertura nubosa de un planeta terrestre: la superficie de Venus está siempre oculta por una capa de nubes que cubre el 100 % del planeta. Por el contrario, las nubes cubren aproximadamente un 70 % de la superficie de la Tierra.